sábado, 30 de mayo de 2009

Sin Techo



SIN TECHO

No puedo evitarlo, me quita el sueño, no se me va de la cabeza, me esta trastornando el pensar casi de forma enfermiza en esas personas que están durmiendo en la calle, máxime en estos días que está viniendo tanto frío. ...Nosotros en casa con todas las comodidades mirando para otro lado, como si no fuera con nosotros, y ellos pasándolas canutas, quizás es que pensemos que se lo merecen o que se lo han buscado, sin pararnos a pensar que mañana nos puede tocar a nosotros, sin pensar que la vida te da un vuelco y te pone con las “patas pa arriba” en décimas de segundo (muerte de un familiar, depresión, accidente, desempleo etc.)
Nuestra sociedad esta dominada por el anhelo de bienestar y la idolatría al dinero, apenas cuentan otros valores que el éxito, el consumo, el fin de semana, el último modelo de coche, la moda. Se habla de crisis, pero no se escucha el grito de los sufren, de los que llevan toda una vida de crisis.
¿Es esta la sociedad de bienestar que estamos construyendo? ¿una sociedad donde solo busco mi propio bienestar? ¿una sociedad que hace insalvables las diferencias entre ricos y pobres? Ser pobre es triste, pero ser pobre en medio de una sociedad de consumo, rodeado de gentes que afortunadamente viven muy bien, tiene que ser muy doloroso. Yo creo en otro tipo de sociedad, y por ella lucho, una sociedad donde se comparta, donde se redistribuya, donde todos vivamos un poco más sencillamente para que otros sencillamente vivan.
Nuestra sociedad está necesitando de un verdadero ejercito, no para la guerra, el odio y la violencia, sino para la paz, la justicia y el amor, de un ejercito de voluntarios que se ocupen y preocupen de acoger, atender, escuchar, orientar, ayudar, sostener y levantar a todos aquellos ciudadanos y hermanos a los que la sociedad empobrece y maltrata.
La Bolsa de Caridad Virgen del Valle esta trabajando por esta sociedad, por una sociedad mas justa, donde no se discrimine al necesitado, sino que se acoja con cariño; fue este y no otro, el mensaje de Jesús, ayudar al necesitado, defender siempre a los débiles, a los que viven agobiados por el peso de la vida, del olvido, de la enfermedad, de la miseria, de la soledad, su actuación es conocida: rompe barreras sociales, se sienta a la mesa con los marginados, toca leprosos, tiene interés por lo perdido, por los rezagados.
En la actualidad estamos trabajando en Zaqueo, un centro de baja exigibilidad para acoger a todas estas personas sin techo, pero cuanto mas tiempo pasa, mas frío hace, y mas nos damos cuenta de nuestra incapacidad e impotencia para llevarlo a cabo nosotros solos. Pienso que ya es suficiente, que ya esta bien de escribir en los periódicos sobre este tema, y que al final todo se quede en “el día de los sin techo”, creo que ha llegado el momento de dejar las palabras y pasar a la acción, pero como fuente ovejuna, por eso quiero hacer un llamamiento desde aquí a todas las personas e instituciones ocupadas y preocupadas en solucionar este problema y pongo a su disposición mi dirección de correo electrónico zaqueojerez@hotmail.com para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con nosotros. Se que entre todos seremos capaces de sacar este proyecto adelante, y ojalá sea esto lo ultimo que se escribe en prensa sobre los sin techo.

1 comentario:

  1. Dices: "ojalá sea esto lo ultimo que se escribe en prensa sobre los sin techo".
    ¿te suena "... a los pobres los tendreis siempre..."?
    !conocerá Dios bien al hombre para decir?: "SIEMPRE."
    De todas formas os deseo que vuestra ilusión y vuestros anhelos se vean cumplidas pronto.
    ¿ que no vale solo con los buenos deseos?
    quedo entonces a vuestra disposición.

    ResponderEliminar