domingo, 6 de septiembre de 2009

Portero de Hotel



EL PORTERO DEL HOTEL

Esta es una historia para reflexionar lo positivo que hay en todo cambio.
No había en el pueblo peor oficio que el de portero del hotel. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenia ninguna otra actividad ni oficio. Un día se hizo cargo del hotel un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y después cito al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo:
"A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar un reporte semanal donde registrara la cantidad de personas que entren por día y anotara sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio..."
El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero..."Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceo - pero yo...yo no se leer ni escribir..."
¡Ah! ¡Cuanto lo siento!"
"Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabaje en esto toda mi vida..."
No lo dejo terminar: "Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, lo siento. Que tenga suerte..."
Y sin más, se dio vuelta y se fue. El hombre sintió que el mundo se derrumbaba.
Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. ¿Que hacer? Recordó que en el hotel cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él, con un martillo y clavos lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio.
Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. El problema es que solo contaba con unos clavos oxidados y unas pinzas muy viejas, entonces decidió usar parte del dinero para comprar una caja de herramientas. Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. ¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha. A su regreso, trama una hermosa y completa caja de herramientas. De inmediato su vecino llamo a la puerta de su casa:
"Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme..."
"Mire, si, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar...como me quede sin empleo..."
"Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano."
El portero accedió y le presto el martillo. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino toco la puerta:
"Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?"
''No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería esta a dos días en mula."
"Hagamos un trato - dijo el vecino - Yo le pagare los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted esta sin trabajar. ¿Qué le parece?"
Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días...Acepto. Volvió a montar su mula. Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa:
"Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?" "Si, así es..."
"Mire, yo necesito unas herramientas, y estoy dispuesto a pagarle sus cuatros días de viaje, más una pequeña ganancia. Yo no dispongo de tiempo para el viaje."
El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue."
El ex-portero pensó entonces que mucha gente podría necesitar que el viajara a traer herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes. La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquilo un carretón para almacenar las herramientas y algunas semanas después alquilo un cuarto que se convirtió en la primera ferretería del pueblo.
Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. El era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para el las cabezas de los martillos. Y luego, ?por que no? Las tenazas...y las pinzas...y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos..
Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez anos aquel hombre se transformo con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas.
Un día decidió donar a su pueblo una escuela. Ahí se enseñaría, además de leer y escribir, las artes y oficios más prácticos de la época.
En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entrego las llaves de la ciudad, lo abrazo y le dijo: "Es un gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela"
El honor sería para mí - dijo el hombre - Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no se leer ni escribir. Yo soy analfabeto."
¿Usted? - dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo. ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?"
"Yo se lo puedo contestar - respondió el hombre con calma. Si yo hubiera sabido leer y escribir...sería portero del hotel!"

MORALEJA
Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Pero las adversidades encierran bendiciones.Las crisis están llenas de oportunidades.

miércoles, 26 de agosto de 2009


Ya se dijo: “es más importante dar que recibir”.
Pero no pocas veces es más importante “saber recibir” que dar.
Nuestro modo de dar va a depender de nuestras maneras de recibir.
Saber recibir implica reconocer las propias limitaciones, oquedades, necesidades y carencias así como la suficiente humildad como para dejarse ayudar, regalar, satisfacer o llenar por otros.
El orgulloso o prepotente no sabe recibir porque no sabe qué necesita o de qué carece.
Dar nos colma porque uno siempre se atiborra, rebosa de aquello que ofrece o entrega.
Es una felicidad poder dar y es sabiduría saber dar en el momento justo, de la manera precisa y adecuada a quien realmente lo necesita y puede hacer un uso responsable y constructivo de aquello que se le entrega.
Solemos asociar la generosidad al hecho de dar, pero aún mayor es la que encierra el gesto de recibir: cuando permito que otro me dé, estoy permitiendo que goce con su ofrenda, que se realice en su ofrecimiento, que se llene de lo que me entrega.
Saber recibir es saber abrirse, tornarse disponible y receptivo.
Saber recibir es un movimiento especialmente hermoso en la coreografía de la humildad porque sólo los humildes saben recibir, agradeciendo.
Sabe recibir quien sabe agradecer.
Es desde este agradecimiento, que surge de sentirse regalado por la vida, que brota espontáneamente y de manera natural el deseo sincero de corresponder a tanta generosidad dando algo a cambio.
El dar que sigue al recibir no es ninguna obligación y no responde a un mero “ajuste de cuentas” sino que se convierte en un anhelo del corazón, es un impulso amoroso, en un gesto de justicia poética y en un movimiento de armonía cósmica.

(extraído del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR, 2ª ed. Desclée.2008

sábado, 6 de junio de 2009

Mas que limosna



Un viejo manual de espiritualidad ruso da el siguiente consejo: Cuando un pobre te pide una limosna, haz la señal de la cruz, mete la mano en la bolsa y di: “Hermano, Dios me ha bendecido, recibe de mi algo para ti y reza por mi”.
Los musulmanes tienen una formula parecida: Alá me ha bendecido, comparte conmigo su bendición
¿Acaso no tenemos claro que la situación que vivimos es una bendición de Dios?
Algo tan básico y a la vez esencial en nuestra vida, y que no depende de nuestra voluntad como es el lugar de nacimiento de cada uno ¿no pensamos que nos condiciona de por vida?
¿Viviríamos igual si en vez de nacer aquí hubiéramos nacido en un país subdesarrollado de África, o en la India? ¿Seria nuestra religión la misma? Casi con toda seguridad que no. Por eso, no seamos egoístas y no pensemos que todo lo que poseemos es porque nos lo merecemos, porque nos lo hemos currao, y compartamos un poco de esta bendición con los que no han sido tan agraciados como nosotros.
La limosna vivida con este animo pasa a ser oración y ofrenda. Los pequeños donativos que damos son importantes, pero no pueden hacernos olvidar que hay otras maneras de dar parte de lo nuestro a los demás: dar algo que en esta sociedad posiblemente tenga incluso mas valor que el dinero, nuestro tiempo. La caridad no siempre es cuestión de dinero, muchas veces, en la mayoría de los casos, solo se trata de tener claro el fin, y poner a trabajar en la dirección adecuada otros recursos que poseemos, trabajo, relaciones, amistades, contactos, habilidades, etc. Dime en que empleas tu tiempo y tu dinero y te diré donde está tu corazón.
La Bolsa de Caridad Virgen del Valle esta trabajando en la actualidad en la construcción de Zaqueo, algo mas que una casa de acogida, un hogar para los sin techo, pero solos no podemos, necesitamos dinero y un ejercito de voluntarios, no para la guerra y el odio, sino para la construcción del “Reino de Dios”

La gota de leche


Noticia publicada en el faro de vigo
Los sin techo abrazan "La gota de Leche"
Casi trescientas personas convocadas por una veintena de colectivos sociales hacen una cadena humana alrededor del recinto para urgir que abra como albergue
08:11

El acto terminó con los asistentes coreando "A vivir sen teito, non hai dereito" y "¿qué pasa? ¿por qué no tenemos casa?".
E. OCAMPO A menos de dos cuerpos, a un palmo de distancia... "¿Llegaremos para cubrirlo?", se preguntaban los últimos de una larga fila. Hasta que cruzaron la tercera esquina del edificio y se tocaron las dos últimas manos. Entonces, un aplauso coronó el "abrazo" de la ciudadanía al edificio de "La Gota de Leche". Unas doscientas setenta personas se fundieron en una cadena humana que rodeó ayer el antiguo Fogar de San Paio, al lado de la Praza do Rei, aunque el tono del acto era reivindicativo. Veintidós colectivos convocantes, miembros de la Rede Social Galicia Sur, alzaron la voz para exigir que el edificio se convierta en un albergue permanente para indigentes y que las obras se resuelvan en un sólo plazo y lo antes posible, de forma "urgente". Vicepresidencia se comprometió a adaptarlo con 1,6 millones el mes de octubre pasado. La federación vecinal Eduardo Chao también se sumó a la protesta y su presidenta se dejó ver en la cadena.Y el número de asistentes, unos trescientos, es la misma que de personas que "malviven" en las calles de Vigo; una ciudad que se considera el motor económico de Galicia y en donde ya fallecieron en lo que va de año cinco "sin techo". Así lo recordó el presidente de O Imán, Antón Bouzas. en el manifiesto.Entre los que apoyaron el acto se encontraba José Manuel Martínez, convocado por correo electrónico, Iván Mirón, de la asociación Entreculturas o Fátima Suárez e Isabel López, que defendieron: "Esto ya fue un albergue y es el sitio más adecuado para acondicionarlo porque ya está dotado de todo lo necesario".

martes, 2 de junio de 2009

Premio Pulitzer

Fotógrafo de la revista antiapartheid, “Weekly Mail”, premiado internacionalmente por su trabajo en África. Miembro del Bang Bang Club, un grupo de fotógrafos decidieron dedicar su vida a transmitir, mediante el poder de las mismas imágenes, postales del horror de la guerra, el hambre y la miseria en carne propia, con el fin de despertar conciencia de sus pares, dándole un nuevo significado a un oficio tan presuntamente fútil como lo podría ser un fotógrafo, un testigo mudo de la realidad. En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero.En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

lunes, 1 de junio de 2009

Manolo Flores


La foto esta tomada un día de quinario de hace ahora diez años. Fue el quinario de 1.999, se montó en la parte que ha desaparecido del salón que da al patio de los naranjos. Se decoro con una red marinera. Si se observa, a la derecha de la foto se observa parte de un letrero que ponía rincón marinero, realizado por Juan Antonio Benitez, al igual que un cuadro que esta en el mueble que hay a la espalda de Manolo Flores, en el que aparecían unos marineros en una barca en la orilla de las Playas de San Telmo, este cuadro se rifo para recaudar fondos para la Bolsa de Caridad. Eran los comienzos de esta bolsa, ya que esta se crea en 1996, y desde el principio, Manolo Flores fue uno de los pilares de la misma, colaborando en todo cuanto esta organizaba y aportando algo mas que trabajo, ya que Manolo era alguien muy especial. Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo, jamas olvidaremos sus bromas (el dedo en la oreja, el palomo, ¿Molesto?...¡hay que mili te va a pegar! La zarzamora, carriles y surcos, etc) y su espíritu alegre, que no perdió ni siquiera en los últimos días de su vida, cuando la enfermedad hizo mella irreparablemente en su salud. Sirva este rinconcito para mandarle un fuerte abrazo, y para darle las gracias porque me consta que desde donde esté, sigue colaborando con nosotros.

Jesus murió de frio


¿Jesús murió de frió en Málaga?
Pepe Moreno
Martes 10 de marzo de 2009, por Foro Diamantino (actualizado el 10 de marzo de 2009)
No conozco a la persona que escribió esta carta (que me he tomado la libertad de transcribir) sobre un mendigo que murió de frío en mi ciudad. Después de leerla me vino a la mente la siguiente pregunta:
¿Es correcto decir que también Jesús murió de frío ese día? (Quizás, a veces, se mira a Jesús y a toda su vida, como algo perteneciente al pasado, o sólo para recordarlo e imitarlo).
Hace pocos días murió de frió. Un mendigo, un hombre, una persona. Murió en la calle, sentado en el rincón que constituía su morada habi­tual. Creo que conozco algo la historia de este hombre, pero eso no viene a cuento ahora. Tan sólo un hecho cierto: Antonio, pues ese, debe ser su nombre, ha muer­to en la más absoluta soledad; su compañero, esa noche del 16 de febrero, era el frió y se lo llevó para siempre. Y esta historia de personas que vi­ven en la calle se reproduce mucho en nuestra ciudad, hasta el punto de verlos como algo normal. No miramos, sólo vemos a estas personas como parte del paisaje urba­no. y nos hacemos insensi­bles ante esta terrible reali­dad. Y lo terrible es nuestra insensibilidad.
Es cierto que muchos de ellos han decídi­do esta forma de vida y no quieren cambiarla: ser men­digos, vivir en la calle. Pero, en pleno siglo XXI, ¿es justo que tengamos que asumir esta realidad como algo nor­mal? También es cierto que existen personas con con­ciencia humanitaria, centros e instituciones que tratan de ayudar a estos hombres y mujeres; pero seamos since­ros, ¿cuánta frialdad hay en los corazones de los viandan­tes que se cruzan con estos mendigos? ¿No hay un des­precio contenido ante una imagen como la de Antonio? y así se mueve nuestra conciencia, tratando de justifi­car nuestros actos y actitu­des como una defensa ante no sabemos qué acusación interior. Descansa en paz, An­tonio.
José Olivero Palomeque. Málaga
(CartaPublicada en el diario SUR el sábado. 7 de Febrero)
Como él, hay millones de pobres y hambrientos, que ni siquiera pueden mendigar.
¿No nos recuerda todo esto la Parábola del Buen Samaritano?: Esas personas "religiosas" que pasaron (pasamos) de largo dejando tirado al herido. Y tuvo que ser un forastero quien lo socorrió y acogió con cariño.
¿O aquellas palabras: " Porque tuve hambre y me disteis de comer...?(Mateo, 25)
San Juan de la Cruz decía al respecto: "Al atardecer te examinarán del amor" (Dichos,59)
Pero ese AMOR (con mayúsculas) tendrá que implicar "la donación amorosa de nuestra propia vida, en seguimiento de Jesús, según nuestras posibilidades" (Gonzáles Faus, de su libro "El Rostro Humano de Dios", al reflexionar sobre la Eucaristía como memorial de la VIDA ENTREGADA de Jesús.
EN RESUMEN:
LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE para Jesús fueron y seguirán siendo, las personas, todos los seres humanos. Y preferentemente los más excluidos.
Sin esta intención, nuestros ritos, oraciones... NO TIENEN VALOR ALGUNO.(1ª Epístola de Juan, 4,20).
INTENTEMOS CAMBIAR.

sábado, 30 de mayo de 2009

Sin Techo



SIN TECHO

No puedo evitarlo, me quita el sueño, no se me va de la cabeza, me esta trastornando el pensar casi de forma enfermiza en esas personas que están durmiendo en la calle, máxime en estos días que está viniendo tanto frío. ...Nosotros en casa con todas las comodidades mirando para otro lado, como si no fuera con nosotros, y ellos pasándolas canutas, quizás es que pensemos que se lo merecen o que se lo han buscado, sin pararnos a pensar que mañana nos puede tocar a nosotros, sin pensar que la vida te da un vuelco y te pone con las “patas pa arriba” en décimas de segundo (muerte de un familiar, depresión, accidente, desempleo etc.)
Nuestra sociedad esta dominada por el anhelo de bienestar y la idolatría al dinero, apenas cuentan otros valores que el éxito, el consumo, el fin de semana, el último modelo de coche, la moda. Se habla de crisis, pero no se escucha el grito de los sufren, de los que llevan toda una vida de crisis.
¿Es esta la sociedad de bienestar que estamos construyendo? ¿una sociedad donde solo busco mi propio bienestar? ¿una sociedad que hace insalvables las diferencias entre ricos y pobres? Ser pobre es triste, pero ser pobre en medio de una sociedad de consumo, rodeado de gentes que afortunadamente viven muy bien, tiene que ser muy doloroso. Yo creo en otro tipo de sociedad, y por ella lucho, una sociedad donde se comparta, donde se redistribuya, donde todos vivamos un poco más sencillamente para que otros sencillamente vivan.
Nuestra sociedad está necesitando de un verdadero ejercito, no para la guerra, el odio y la violencia, sino para la paz, la justicia y el amor, de un ejercito de voluntarios que se ocupen y preocupen de acoger, atender, escuchar, orientar, ayudar, sostener y levantar a todos aquellos ciudadanos y hermanos a los que la sociedad empobrece y maltrata.
La Bolsa de Caridad Virgen del Valle esta trabajando por esta sociedad, por una sociedad mas justa, donde no se discrimine al necesitado, sino que se acoja con cariño; fue este y no otro, el mensaje de Jesús, ayudar al necesitado, defender siempre a los débiles, a los que viven agobiados por el peso de la vida, del olvido, de la enfermedad, de la miseria, de la soledad, su actuación es conocida: rompe barreras sociales, se sienta a la mesa con los marginados, toca leprosos, tiene interés por lo perdido, por los rezagados.
En la actualidad estamos trabajando en Zaqueo, un centro de baja exigibilidad para acoger a todas estas personas sin techo, pero cuanto mas tiempo pasa, mas frío hace, y mas nos damos cuenta de nuestra incapacidad e impotencia para llevarlo a cabo nosotros solos. Pienso que ya es suficiente, que ya esta bien de escribir en los periódicos sobre este tema, y que al final todo se quede en “el día de los sin techo”, creo que ha llegado el momento de dejar las palabras y pasar a la acción, pero como fuente ovejuna, por eso quiero hacer un llamamiento desde aquí a todas las personas e instituciones ocupadas y preocupadas en solucionar este problema y pongo a su disposición mi dirección de correo electrónico zaqueojerez@hotmail.com para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con nosotros. Se que entre todos seremos capaces de sacar este proyecto adelante, y ojalá sea esto lo ultimo que se escribe en prensa sobre los sin techo.

Festival Benefico Flamenco



domingo, 19 de abril de 2009
Éxito de la tercera edición de la cena y festival flamenco a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Virgen del Valle · Grilo y Poveda ponen bocabajo la bodega Real Tesoro
Francisco Sánchez Múgica / Diario de Jerez
Cuando el arte es tan generoso, tan desprendido y abrazado a una noble causa sobran todas las palabras y los comentarios. Cuando surgen, en una sociedad acomodada como la nuestra (pese a la coyuntura que padecemos), citas como las de la noche del pasado viernes, donde lo realmente importante es lo que se hace y entrega por y para lo demás y no lo que uno suma para sí mismo, aquí ya hay directamente que quitarse el sombrero y decir chapó. Chapó por la Hermandad del Cristo de la Expiración y la peña Los Cernícalos, ilustres instituciones que han hecho posible que, con la colaboración de Bodegas Real Tesoro, la cena/velada flamenca a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Virgen del Valle haya vuelto a ser un rotundo éxito de participación por tercer año consecutivo.
Pero es que, además, generosa y solidaria como es esta bendita tierra, la noche no pudo ser más especial. Intercambiando impresiones con la máxima responsable de la Cultura jerezana, Loli Barroso, llegamos a la conclusión de que sólo en Jerez, en una misma noche y por un precio más que moderado, uno puede asistir a una cena de primera; disfrutar con un flamenco de Champions League; y, por si fuera poco, contribuir con un objetivo más que justo: ayudar a quienes más lo necesitan en estos tiempos revueltos de crisis y recesión económica.
Las actuaciones estelares corrieron a cargo del bailaor jerezano Joaquín Grilo y del cantaor badalonés Miguel Poveda. Ambos estuvieron respaldados en sus intervenciones por el pulcro y contundente toque del también jerezano Alfredo Lagos. Primerísimas figuras del star system del flamenco actual que acudieron al recinto de la familia Estévez con la misma profesionalidad de siempre y dispuestos a entregarse tras haber recibido la urgente llamada de la solidaridad.
Grilo y Poveda parecen bendecidos por aquello que proclamaba el llorado Chano Lobato: "Me gusta tanto esto, que trabajaría hasta gratis". El padre de Caracol escuchó cantar a La Paquera y le dijo que Dios, cuando tira una pelotita, sabe bien dónde la tira. Ese toque divino parece residir también en dos artistas que ofrecieron sus mejores galas en las casi dos horas de actuación que propusieron ya entrada la madrugada de ayer.
Carmen Grilo doliendo por soleares de Tomás Pavón y su hermano Joaquín retorciéndose, haciendo como el que improvisa mudanzas de ensueño. José Valencia lamentándose por el Moreno, recordando los ecos de Silverio, La Parrala y Juan Breva. Y Joaquín pisando con fuerza las tablas, a pecho descubierto, a porta gayola. Frenando en seco y dibujando en el aire, con toda la sutileza y el histrionismo que encierra en su interior, una media verónica de Paula. Remate sin solución de continuidad por bulerías. Todo recuerda a Leyenda personal, su último espectáculo. Más Grilo, más Carmen, más Lebrija. Miren ustedes, yo esto no alcanzo a explicarlo. Qué no. Que a Grilo hay que verlo, que hay que paladear su baile inalcanzable, inabarcable. Que hay que dejarse engañar por sus quiebros y escorzos. Sinuoso, apuesto, socarrón.
Grilo en estado puro. Del compás binario a la amalgama. Principia por tangos y sale airoso en un fin de fiesta en el que regala su amplio repertorio de grilerías: se cubre la cabeza con la chaqueta, se sube los pantalones hasta las rodillas, se agita, parece que se cae pero acaricia tierra firme con sus manos. El público entregado con el flamenco generoso y proverbial de Joaquín y su gente.
Poveda arranca por cantiñas de Manolo Vargas, Pericón y Pinini. Cierre por bulerías de Cai caracoleando con el maldito calderero. Su perfecta afinación y colocación de una voz cantaora y armoniosa de ricos y variados matices, le llevan al recogimiento, a escudriñar entre los recovecos de su garganta. Ahí pellizca sin contemplaciones. Geniales falsetas de Lagos en la malagueña de Chacón -tan clásicas como rabiosamente frescas-. Tras ella, el par de abandolaos con recuerdos en los tercios a la rondeña de Romero y los verdiales de Vallejo. Exquisito gusto y una sensibilidad en el toque portentosa. Soleares de Charamusco, revisitación personalísima de los cantes maireneros en la voz del gachó catalán que parece por momentos plazuelero. Su clásico recital sin concesiones. Echamos en falta sus cantes de Levante y la seguiriya, pero lógicamente más no se le puede pedir al cantaor catalán.
Cuplé por bulerías de Antonio Gallardo Molina dedicado a La Paquera -que Poveda ya cantó en el homenaje que le rindió Moraíto a Francisca Méndez en el pasado Festival de Jerez- y Alfileres de colores, trufadas entre los versos de aquella selección cupletera que supone La radio de mi madre, donde se encuentran Ojos verdes, La bien pagá, Limosna de amores… Son los cantes populares de Poveda y ahí el público se hinca de rodillas a sus pies.
Tras un intermedio en el que Miguel cede su sitio a "mi cantaor favorito de trece años", el jovencísimo ecijano Quico Peña que con sólo unas alegrías puso bocabajo al respetable, el de Badalona recordó los tientos de Cádiz que incluye en su disco Viento del Este, y una tanda de tangos trianeros de La Niña, Mairena y El Titi, antes de cerrar con un fin de fiesta improvisado en el que le acompañaron Carmen Grilo, José Valencia y hasta una apoteósica patá por bulerías de Periquín. Grilo y Poveda. Poveda y Grilo. Dos figuras indiscutibles. Dos talentos con un corazón tan enorme como enorme e ilimitado es el arte que atesoran. Una noche memorable. Preludio, me dicen, de la próxima Bulería.